MARCO TEORICO


ELEMENTOS DE ENCENDIDO Y ARRANQUE

Resulta claro que no podrá comenzar con las lecciones de este proyecto hasta que la computadora se halle encendida. Considerando que no podrá terminar en una sola sesión, necesita también aprender enseguida  como apagar correctamente a Windows. De manera que su primer Paso-a-Paso le mostrará como encender y apagar su computadora. Después podrá continuar.
Parece que lo que le resulta más difícil hacer bien a la gente, es la parte de apagar! 

PASO –A –PASO PARA ENCENDER LA COMPUTADORA
Encienda la computadora. Probablemente en el frente hay un botón para apretar o un interruptor o tecla para pulsar.(Lo más probable es que ya esté encendida, si está leyendo esto en una computadora!)

Que sucede después?

  • A medida que la computadora arranca, se auto-verifica. El disco rígido se acelera hasta su velocidad normal de funcionamiento. El ventilador de la fuente de alimentación se pone en marcha. El ventilador refrigerante de la CPU empieza a soplar. El dispositivo para disquetes gira una o dos veces. Otros accesorios instalados en la computadora pueden encenderse y también hacer algunos ruidos. Todo junto puede sonar como un montón de ardillas despertándose.

  • Debería verse algo escrito en la pantalla a medida que sucede todo esto. Primero el BIOS verifica la memoria y busca los componentes del hardware. Los Programas que corren durante ese lapso pueden mostrar mensajes en la pantalla. Será deseable que solo mencionen allí que todo anda muy bien.
     
  • Después verá la pantalla de arranque de Windows con sus nubes. Podrán leerse distintas palabras debajo del texto que dice Windows, dependiendo sobre que otros productos de Microsoft tenga instalados.
  • Puede ver que un inicia diálogo, pidiendo su nombre de usuario y contraseña.
     
  • La última pantalla que ve, le muestra el escritorio y la barra de tareas. Todo está listo para trabajar!
EL MOUSE O EL RATON


Antes de que pueda explorar el Escritorio y la Barra de Tareas, deberá saber como usar su mouse. Este es un dispositivo puntero. Se usa para apuntar a las cosas  en la pantalla de la computadora.
Un mouse tiene por lo menos dos botones  - izquierdo y derecho. Algunos tienen un botón en el medio o una rueda para lograr desplazamientos entre los dos botones. El que más se usa es el botón izquierdo también  usa el botón derecho La forma normal del puntero del mouse es una flecha.

FORMAS DE PUNTERO


La forma del puntero cambia, dependiendo de donde se encuentra y de lo que esté pasando.  El término cursor se usa cuando la forma muestra el lugar donde va a aparecer lo que se escriba. De lo contrario, el término puntero es una mejor definición.    
La forma de una mano  usualmente significa que el puntero está pasando por encima de un vínculo, como sucede en una página web. Para usar cómodamente el mouse debe practicar, practicar, practicar. Esta es una destreza física que utiliza los músculos de su mano, del antebrazo y hasta del pecho y que puede ser que de esa manera no haya usado nunca bastante. Al principio podría esperar quedar algo dolorido o también cuando tenga alguna sesión inusualmente larga o intensa con el mouse.



CONTROLES DEL MOUSE

Inicio con:

Mover el Puntero   

  1. Encienda su computadora, si ya no está encendida.
  2. Cuando se encuentre sobre su escritorio, experimente moviendo el ratón sobre la pantalla. Sienta la relación que existe entre cuán lejos mueve al mouse sobre su apoyo y cuánto se mueve el cursor en la pantalla.
  3. Mueva el mouse despacio y a continuación rápidamente. Con movimientos rápidos este puede acelerarse más de lo que se movió su mano. Esto resulta útil. cuando hay que desplazarse a través de toda la pantalla y especialmente cuando la misma es grande. 

Clic y Clic Derecho  

  1. Mover el puntero sobre la hora, exhibida en el extremo derecho de la barra de Tareas. A medida que pasa por encima del reloj, surgen el día y la fecha. 

  1. Clic en el botón derecho del mouse. Aparece un menú que surge.  Leer a través de las opciones. Mucho de esto cambia el aspecto de su Escritorio. 
En Windows XP puede cerrar la barra de tareas de manera que no se pueda mover alrededor. Si hay una tilde junto a el comando del menú Bloquear la barra de tareas, clic en el comando usando la tecla izquierda para destrabar la barra de Tareas. Para la próxima sección necesita una barra de Tareas movible.

Clic y Arrastre

  1. Mueva despacio el puntero hacia arriba hasta el borde la la barra de tareas.  Cambiará por la forma de Ajuste Vertical . Si lo mueve demasiado rápido, puede que no consiga ese cambio.

  1. Mientras el puntero muestra esta forma, mantenga pulsado el botón izquierdo y arrastre hacia arriba. La barra de tareas se agrandará para arriba. 

  2. Ahora arrastre hacia atrás  hasta que se desvanezca la barra de tareas y suelte el botón del mouse. Cuando esto sucede por accidente, puede ser bastante chocante. "Donde estará mi barra de tareas???!!"
  3. Para recobrar la barra de tareas, mueva su puntero hacia el fondo de la pantalla hasta que se convierta nuevamente en la forma para Ajuste Vertical y a continuación arrastre hacia arriba    hasta que la barra de tareas aparezca de nuevo. Lo que se había perdido se ya ha encontrado!    
  4. Apunte  a la barra de tareas en una zona en blanco. Mientras el puntero mantiene su forma normal,  arrastre la barra de tareas nuevamente hacia la derecha de la pantalla. Caramba! Se mueve todo! Continúe arrastrando hacia arriba y a la izquierda de la pantalla. Hay una posición para el gusto de cada un
CONTROL DE VENTANA

Minimizar, Maximizar, & Restaurar la Ventana

  1. Si necesario, abrir la Panel de Control.
  2. Clic en el botón minimizar a la derecha de la barra de título. Donde va el Panel de Control? Es minimizado y reducido a un icono en la barra de tareas.
  3.  Clic sobre el botón de barras de tareas, para el Panel de Control. Surge a la vista en el escritorio como la ventana activa. Note que en el esquema de color por defecto, las ventanas activas tienen una barra de título azul mientras que las ventanas inactivas lo tienen de color gris oscuro. Un buen esquema de colores utilizará un color brillante para la ventana activa y otro atenuado para la inactiva.
     
  4. Clic sobre el botón para maximizar sobre la derecha de la barra de títulos. Caramba! Ahora la ventana abarca todo el escritorio. Note que uno de los botones de la barra de títulos ha cambiado.
  5. Clic sobre el botón restaurar a la derecha de la barra de títulos. Su Panel de Control se vuelve del tamaño  anterior. Ta ta tatá.

Mover la ventana: Mouse

  1. Arrastrar la barra de títulos desde un lugar que no sea sobre un botón o el icono sobre la izquierda. Esto mueve toda la ventana hacia un nuevo lugar sobre el escritorio. Es simple, no?
No tan simple: La barra de títulos puede ser sacada de la vista, fuera de la pantalla. Para volverla atrás, usted necesita un método con el teclado, que si así lo prefiere podría ser usado en otras ocasiones.
La ventana no moverá: La ventana no puede ser llevada al máximo. Usted debe arrastrar por el Barra del Título.

Mover la ventana: Teclado

  1. Mientras mantiene apretada la tecla ALT, pulse + espacio para descolgar el menú de control, desde el icono de la barra de títulos. Este menú será visible aún cuando no lo sea la barra de títulos misma.
     
  2. Clic sobre el comando Mover. O escribir ALT + M. El puntero cambia a la forma para Mover.
     
  3. Coloque el puntero sobre la barra de título ( o lo más arriba posible en la ventana, si la barra de título queda fuera de la pantalla) y arrastre hasta que la ventana vuelva a donde usted la quiere.  
 También puede usar las teclas de flechas, para mover la ventana una vez que su puntero tiene  la forma Mover. Debe pulsar la tecla ENTRAR o ENTER para fijar a la ventana en su lugar.

Cambiar el tamaño de la ventana  

 

Cambiar el tamaño de una ventana también es una fácil tarea de arrastre. Usted ya trabajó con el Ajuste Vertical cuando ajustó la barra de tareas. Agregará otras dos instrucciones a su lista de habilidades.
Cuando una ventana tiene las líneas diagonales en el rincón, es posible ajustarla.
  1. Mover el puntero al borde superior o inferior de la ventana del Panel de Control, hasta que el puntero cambie a la forma de Ajuste Vertical.
  2. Arrastrar el borde para hacer más alta la ventana. Suelte el botón del mouse y mueva al puntero fuera del borde de la ventana. 
  3. Mover el puntero al borde izquierdo o derecho de la ventana del Panel de Control hasta que el puntero cambie a la forma del Ajuste Horizontal.
  4. Arrastrar el borde, para hacer la ventana más ancha. Suelte el botón del mouse y mueva el puntero fuera del borde de la ventana.
     
  5. Mover el puntero hacia un rincón de la ventana, hasta que este cambie por la forma Diagonal de Ajustar.
     
  6. Arrastrar para ajustar la ventana en dos direcciones de una sola vez. Conveniente !... no?
 Notó el comando Tamaño en el menú Control? Si elige ese comando, el puntero se convertirá en la forma Mover. Pulsando una tecla de flecha surge el puntero sobre el borde de la ventana en esa dirección. Pulsando nuevamente la tecla de flecha, cambia el tamaño en su dirección. Pruébelo! Es realmente un truco muy atrayente!!

  1. Cerrar la ventana del Panel de Control.